Opinión – ¿Está en riesgo la Policía Municipal?

Lechería.- Muchas interrogantes. En Lechería la policía municipal fue utilizada durante el gobierno del nepotista como medio para garantizar que negocios afectos al partido estuvieran resguardados, olvidándose de otros locales y de áreas del municipio que requerían también seguridad. El municipio siempre se ha caracterizado por ser menos violento que otros en la zona norte del estado, pero durante estos años donde Gustavo Marcano reinaba, no fue precisamente porque la policía era la mejor cuidada. El organismo fue descubierto como una policía que protegía los burdeles y locales nocturnos preferidos por el actual jefe, cuando se emborrachaba y ordenaba cerrar los locales para solo disfrutar el con sus amigotes. Durante esta época, los accidentes de tránsito no eran menos de cifras de tres dígitos, en un mes.

No había control policial en las avenidas de Lechería, a través de la R-7, en las entradas de los conjuntos residenciales, y también en el bulevar de Playa Mansa y Playa Cangrejo, se reunían los jóvenes a beber en plena calle, sin control alguno. Esto ocasionaba el colapso del tráfico en horas de la noche, y luego que los chamos se pasaban de alcohol, ocurrían los temidos accidentes que se llevaron la vida de más de uno. Trágicos eventos que pudieron ser prevenidos con un poco de orden.

El cerro El Morro también era preferido por los inconscientes, y fue cuando el Fortín de la Magdalena, patrimonio cultural, pasó a mejor vida producto de que no había una política de atención por parte del gobierno municipal.

Mucho dinero de la policía se utilizó en ese entonces para cancelar a afamados directores nacionales del conocido partido amarillo. Los políticos cobraban de 16mil a 30mil bolívares mensuales, directo desde el despacho del alcalde Marcano, por concepto de unas asesorías que nunca trajeron nada bueno, ya que la inseguridad en la ciudad iba en alza. El gobierno anterior nunca pudo coordinar un operativo con el gobierno nacional y regional, porque estaba tan ocupado con el tema político que descuidó Lechería.  

Cabe destacar que el gobierno del actual mandatario Víctor Hugo Figueredo, aunque ha tenido también sus fallas, fue el único que se acordó de los funcionarios policías, y aumentó el bono vacacional, de fin de año, incrementaron los Cesta-Tickets, y las características de los seguros, incluyendo HCM y servicios funerarios, entre otros muchos beneficios. Por eso puedo asegurar que a partir del 2009 vinieron las bondades. Este fue el único gobierno que discutió de manera amplia el contrato colectivo a sus anchas con todos los trabajadores, incluso de institutos autónomos, en contraste con alcaldías de la zona oriental.

Lejos de comparar gobiernos y logros, la pregunta es la siguiente: ¿Tenemos tan poca memoria que no recordamos lo inseguro que era el municipio mientras Gustavo Marcano hacía su vida política utilizando a Lechería como trampolín?, ¿Queremos que regresen los aurinegros sin importar que ya sabemos que el trasfondo es aspirar a la gobernación, a la Asamblea Nacional, o a otro cargo de representación nacional?, ¿Es cierto que está en riesgo la policía municipal, o es el territorio y sus ciudadanos los que estamos en riesgo ante las ambiciones de los dirigentes regionales?

 

Juan Andrés Marcano

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s